Laas proposiciones subordinadas son adejtivas cuando tiene por antecedente un sustantivo. ya dijimos que el sustantivo mantiene relación estrecha con el adjetivo, lo modifica, es por eso que cuando una proposición tiene delante un sustantivo lo modifica y por la tanto ocupa la función de adjetivo. es una proposición subordinada adjetiva. veamos un ejemplo:
" El auto que compró Juan es usado". Analicemos: el sujeto es "el auto qque compró Juan" y el predicado es "es usado". el predicado no ofrece dificultades "es" es un verbo copulativo y usado es el predicativo obligatorio.
en cambio en el sujeto SI hay complicaciones: "auto" es el núcleo pero aparece en el sujeto un verbo conjugado: "compró". entonces "que compró" reemplazaría a comprado ( el auto comprado es usado) por lo tanto ocupa el lugar del modificador directo y esa función la tiene el adjetivo, adema´s el antecedente es auto ( sustantivo). La proposiicón es adjetiva.
las proposiciones adjetivas llevan SIEMPRE un antecedente sustantivo. Pueden estar tanto en el sujeto como en el predicado. pueden quitarse de la oración y no alterarse el significado.
los pronombres que la presentan son: que- quienes- quien- cual- caules- donde- cuando- como y la excepción de cuyo-a-
domingo, 1 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario